miércoles, 14 de noviembre de 2018

ESTEREOTIPOS


En esta sesión, Pilar, alumna de 1º Bachillerato, nos ha expuesto una presentación con la finalidad de reflexionar sobre los estereotipos. A unos días del día contra el maltrato de género, resaltamos el concepto de estereotipo, y llegamos a la conclusión de que los seres humanos tratamos de sobrevivir en una sociedad enferma de clichés que encuadran a las personas a través del prisma de los prejuicios. "Ser normal" se convierte en un salvoconducto para marginar lo "anormal". Cuando sometemos al Otro bajo estereotipos, no estamos más que dejando patente nuestros más profundos miedos a una realidad repleta de matices, porque nos da miedo ser quien realmente somos, lejos de esa normalidad estereotipante. 
Las personas somos partícipes directas en el uso de prejuicios para evitar que nadie, ni nosotros mismos, escapemos de esa normalidad que nos hemos impuesto, aunque, como consecuencia de ello, convivamos hipócritamente tras los muros estancos de los clichés.
Un ejemplo claro ha sido el ninguneo, maltrato y marginación de tantas mujeres a los largo de la historia. No sólo por que una mujer, una persona, no puede ser encarcelada entre las rejas del estereotipo que tanto daño ha hecho (sexo débil, ama de casa,...), sino porque las manos oportunistas del machismo han convertido este estereotipo en un fin en si mismo que justificaba dicho daño.