Ébola y los medios de comunicación


Idéame reflexiona sobre todo lo acontecido con respecto al ébola, su gestíón política y médica, y su tratamiento en los medios de comunicación. Cuando el grupo Idéame tenemos esta reunión, todavía nos encontramos en el epicentro del problema: Teresa está ingresada, las declaraciones del Consejero,... Aún así, algunos aspectos tratados merecen resaltarse, hoy cuando el ébola ha vuelto a dejar de existir:

       -   Esta enfermedad lleva matando a seres humanos desde que fuera descubierta en el año 1976 en el continente africano. Organizaciones humanitarias llevan desde entonces actuando en los paises afectados (Sierra Leona, República Democrática del Congo,...).

       -   Sin embargo, el ébola no ha existido para la generalidad de los españoles hasta que ha llegado a nuestro país. Lo que significa que todas estas  personas que mueren a diario en tantos países son invisibles a los ojos de nuestra consciencia. El ébola ha existido mientras nos ha afectado a nosotros. 



        -   La "fiebre" socio-mediática retroalimentándose con cualquier tema de actualidad no nos parece una forma seria de retratar problemas tan graves como el ébola. Idéame pensamos que los medios de comunicación debieran hacer un seguimiento en el tiempo de determinados temas, estableciendo contenidos de calidad que ayuden a la concienciación ciudadana lejos del sensacionalismo y el mero entretenimiento. Después de días donde todo era ébola, ahora el ébola lleva días desaparecido. Aunque siguen muriendo personas, esta enfermedad ya no existe.


       -   Idéame nos planteamos seguir trabajando y reflexionando sobre los medios de comunicación hoy día.