Somatizaciones


Hoy voy a hablar de un curioso fenómeno psicológico que se llama somatización, pero antes de empezar me gustaría que nos imagináramos varias situaciones en las que suele ocurrir este fenómeno, para así tener las cosas un poquito mas claras.


Yo creo que ésto os habrá pasado: pensar una sensación y se acaba cumpliendo, como por ejemplo:


-Un día vais por la calle y tenéis mucho frío y decís "qué frío, tengo mucho frío y sólo pensáis en que hace frío" con lo cual después de esto ¿qué ocurre? lo que ocurre es que tenéis más frío.


-Otro ejemplo más común es cuando tienes hambre o sed y piensas "qué hambre. Quiero comer. O qué sed,  necesito agua" con lo cual ¿qué pasa? pues que tenemos mucha más sed o hambre.


Ésto es lo que vamos a ver en esta entrada. Este fenómeno se llama somatización, aunque alguno lo habrá oído como "algo que es psicológico"


Aquí en este fenómeno de somatización lo que ocurre es que algo que en realidad está en nuestra cabeza, subjetivo, lo transformamos en algo físico o objetivo, volviendo a las situaciones de antes;


-Tu vas por la calle y tienes frío porque a una temperatura de 10°C suele hacer frío, pero ahora te pones a pensar que tienes frío o que hace mucho frío. Entonces ¿qué ocurre? Pues lo que ocurre es que acabamos teniendo más frio ¿tenemos más frio, por que tenemos más frio? Nuestro cerebro (subjetivo, irreal) acaba transformado ese frío que pensamos en una sensación (objetivo, real para ti), pero el frío, la temperatura de la calle va a ser la misma (10ºC) sólo que nosotros pensaremos que hace por ejemplo 8°C. En este momento nos planteamos que algo es psicológico porque está en tu cabeza.


-Y en el caso de la sed o el hambre es lo mismo que antes. Vosotros tenéis sed, pero si os ponéis a pensar sólo en que tenéis sed todo el cuerpo se concentra solamente en que tenéis sed y por eso tenéis mas sed, sin embargo si os olvidáis y os ponéis a hacer otra cosa se os olvida e incluso puede que se os quite, es como antes.


Pero estos casos no sólo pasan cuando existe esa sensación, también ocurren sin que tengáis la sensación. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando imagináis que un día no queréis ir a ningún lado y os ponéis a pensar que os duele la cabeza ("me duele la cabeza,me duele mucho"). Seguro que acabará doliéndote la cabeza, ¿por qué? Porque lo que estáis haciendo es pensar que os duele la cabeza, y al pensar que os duele la cabeza algo que en realidad es subjetivo que está en tu mente se transforma en algo objetivo, físico. Con lo cual si váis al médico os dirá "usted no tiene nada" porque todo está en tu mente, no existe.

Estas dos imágenes resumen esto que estamos viendo: