Percepción subliminal

Las percepción subliminal es aquella en la que no se es consciente, es decir, son un conjunto de estímulos que pueden ser sonidos, o incluso imágenes transmitidas de forma tan rápida que de forma consciente no las percibimos pero si lo percibe el subconsciente.
El ejemplo son los mensajes subliminales que pueden ser desde la publicidad subliminal para hacerte consumir un producto hasta mensajes que tienen un efecto mayor. 
También puede darse el caso de que pueden haber detalles o incluso una imagen que tu no te percatas, o sea que necesitas estar concentrado para darte cuenta, son de esas que cuando te dicen lo que es dices tu" ahh es verdad, no me he dado cuenta" pero si se da cuenta tu subconsciente.

Existen varios tipos de mensajes subliminales:

MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, pudiendose traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.

MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.

MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.

B) TECNICAS DE ESTIMULACIÓN SUBLIMINAL
En los experimentos subliminales se emplean diversas técnicas de estimulación cuyo objetivo es prevenir el conocimiento conciente de los estímulos por parte de los sujetos.

ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". Por ejemplo, Smith, Spence y Holt,
presentaron del dibujo de un rostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras "feliz" y "enojado"; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un "rostro feliz" cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal "feliz".

ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no conciente del estímulo en cuestión.

EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el contexto de un material visual mas complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.

ESTIMULACIÓN DICÓTICA: esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.

Para finalizar voy a poner unos vídeos sobre publicidad subliminal en medio de programas.